Bio
Bio

Álvaro Trincado nació en A Coruña en el año 1980. Desde muy pequeño, muestra interés por la fotografía gracias a la afición de su padre, incrementándose tras el regalo de su primera cámara de fotos por parte de sus abuelos. Uno de los primeros puntos de inflexión en su desarrollo se da con 15 años, al estudiar un curso académico en Estados Unidos. Allí forma parte del grupo fotográfico del instituto, donde participa de manera activa en la documentación fotográfica, revelado y edición del anuario del centro. A su vuelta a España consigue su primera cámara réflex y continúa cultivando su afición. Entre algunos de sus referentes, se encuentran fotógrafos como: Harry Callahan, Robert Adams o Richard Misrach.


Debido a la influencia familiar de su padre, con un perfil más ingenieril, y de su madre, con uno más humanista y artístico, decide estudiar diseño industrial sin dejar de lado la fotografía, continuando su formación de manera autodidacta y por medio de talleres puntuales.


En su trayectoria profesional, se especializa en desarrollo de mobiliario y con su primer sueldo se compra una cámara digital comenzando, así, una nueva etapa que compagina con su profesión. En el 2007 es seleccionado para el certamen de jóvenes emergentes de la comunidad de Galicia y en el 2011 realiza su primera exposición individual con lo que sería la base de su posterior serie “Hábitats compuestos”.


Como diseñador comienza a dirigir proyectos de desarrollo de colecciones, controlando todo el proceso de diseño. Estas influencias personales y profesionales le llevan a reflexionar sobre nuestros vínculos con los lugares y las personas que nos rodean. Toma de referencia las conductas personales y la capacidad del ser humano para relacionarse, adaptarse o transformar su hábitat y lo utiliza como punto de partida para materializar su mirada sobre el entorno que ocupan.


En 2017 decide crear su página web y comienza a dar más visibilidad a sus proyectos. Actualmente reside en Oleiros, A Coruña, donde sigue trabajando como diseñador y continúa desarrollándose como fotógrafo.

 

En el año 2019 es seleccionado finalista entre participantes de 166 países en los prestigiosos premios LensCulture dentro del apartado de "Street Photo 2019" con la serie  "No acompañados".   Un compendio de varias imágenes presentes en diferentes proyectos que ha ido desarrollando y recogen una parte de su argumento fotográfico.

 

Actualmente se puede visitar una exposición con su serie "Relatos en quietud I" en local Valentín de A Coruña.  Hasta el 24 de noviembre de 2019.


Relatos en quietudEscribe tu relato
contenidos © Álvaro Trincadocreado en Bluekea