Presentación
Presentación

A través de mi fotografía busco una reflexión personal sobre nuestros vínculos con los lugares y personas que nos rodean. Un diálogo entre las relaciones perceptivas, sensoriales y comunicativas de estos contextos y mi forma de interpretarlas.
Me gusta fijarme en las conductas personales y en la capacidad del ser humano para adaptarse o transformar su entorno. Intento no servirme del protagonismo de individuos concretos si no de la esencia que de ellos se desprende como consecuencia de sus propias relaciones o intervenciones.  Este interés me sirve de punto de partida para planteamientos personales que intentan materializar mi mirada sobre el entorno que habitamos;

 

 

“Relatos en quietud (parte 1)”   2019

Sorpresa, misterio, secretos. Intimidad, soledad, rutinas, creencias.  Circunstancias diferentes que confluyen en un mismo presente.  Raíces y orígenes. La relación soñada y real con nuestra memoria. Decisiones individuales que marcan nuestro camino. Personas errantes que pertenecen a una sociedad estereotipada y enraizada.  Recuerdos que nunca existieron buscan su futuro imaginado. La primera parte de un proyecto de relatos comunes contados en quietud a través de conjuntos de dos fotografías.

 

 

“Retratos de nadie“    2018 - abierto

Con este proyecto, pretendo plantear un punto de vista diferente sobre las relaciones sociales que vivimos actualmente.  Conductas individualistas y comportamientos efímeros forman una decadencia social que nos va afectando de manera silenciosa.
Las personas aparentamos ser individuos conocidos pero vivimos un contexto que nos lleva a una banalización personal. Nos cubrimos con máscaras imaginarias para mostrarnos diferentes a como realmente somos. Nuestra identidad se basa en una diferenciación disfrazada. Tendemos a pensar que de esta manera podemos tener más éxito en la sociedad en la que vivimos. Incluso creemos poder ir contracorriente inmersos en una abstracción individual.  Sin embargo, poco a poco, nos vamos convirtiendo en identidades estereotipadas y banales, ocultas.

 


“Nómadas y Arraigados“    2017

Siempre me ha llamado la atención las formas de vida tan distintas que tenemos algunas personas que cohabitamos en un mismo tiempo y espacio. En este proyecto, se presentan dos entornos sociales antagónicos. Un marco errante enfrentado a otro enraizado.
Maneras de vivir que, de algún modo, recorren su camino de formas diferentes pero confluyen en un mismo presente. 
Me interesa, sobre todo, ver cómo se pueden establecer relaciones entre cómo afrontamos las necesidades vitales a través de vínculos emocionales comunes como la intimidad, la soledad, las rutinas, las creencias,.... 

 


“Bosques en mi memoria“    2016-2017

A lo largo de nuestra historia, las personas hemos tenido que asentarnos en algún lugar. Inicialmente en un lugar virgen del que nos hicimos dueños sin importarnos más que nuestro propio beneficio. Un entorno que ya estaba ahí y transformamos a nuestro antojo. 
En esta serie busco representar la “supuesta” no intervención del hombre. La esencia de la naturaleza y el recuerdo de nuestros orígenes. Una invención del punto de partida de nuestro camino que nos reencuentra con algo que no tiene una relación real aparente con el presente. 
Una forma de alcanzar un recuerdo de algo que nunca viví pero que quizás exista de algún modo en mi memoria. 
¿Es posible recordar algo que nunca existió?

 


“Hábitats compuestos“    2015-2016

La arquitectura y la gestión urbanística de los espacios que habitamos, tiene una relación directa con nuestras sociedades. Nace para satisfacer necesidades para un público objetivo. Una fotografía, por el contrario, es un proceso subjetivo que parte de un interés propio y evoca alguna sensación en el espectador que la observa. 
A través de este proyecto, mantengo un diálogo con los espacios creados y la propia materialización de ese entorno dentro de mí. Me convierto en espectador y creador para buscar una forma de representar las huellas que la sociedad va dejando material y emocionalmente. Una interpretación de mi percepción del entorno que intenta ser un reflejo del misterio que envuelve a la sociedad y a las personas que habitan en ella. 

 

 


Relatos en quietudEscribe tu relato
contenidos © Álvaro Trincadocreado en Bluekea